La Begonia darthvaderiana se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las begonias más cotizadas por los coleccionistas de este género. Ya sea por la asociación de esta Begonia con una de las sagas más populares como es “Star Wars”, o por el impactante color negro de sus hojas, la Begonia darthvaderiana sigue llamando la atención desde su descubrimiento en 2014.
En esta entrada analizaremos el origen de esta especie tan peculiar, así como sus principales cuidados y algunas curiosidades.
Descripción de la Begonia darthvaderiana
Begonia darthvaderiana C. W. Lin & C.-I Peng, es una Begonia arbustiva y perenne, de tallo erecto, con una altura máxima de 70 cm. Sus hojas alternas y asimétricas, con forma oblonga-ovalada, presentan una coloración violacea muy oscura o rojo intenso a casi negro, con un llamativo borde de color plateado amarillento. La longitud máxima de sus hojas es de 22 cm y su anchura máxima de 13 cm.
Ejemplar adulto de B. darthvaderiana totalmente desarrollado
Su inflorescencia está compuesta por una panícula terminal (estructura similar a la inflorescencia en racimo), de 11 a 20 cm de longitud. Las flores estaminadas (flores masculinas o flores macho) contienen dos tépalos elípticos de color rosa coral, casi rojo, de 6 a 8 mm de largo. Las flores pistiladas (flores femeninas o flores hembra) contienen cinco tépalos elípticos de color rosa rojizo, de 7 a 9 mm de largo. El fruto está compuesto por una cápsula de 1,8 cm de largo y 2 cm de grosor. Esta especie se considera monoecia, ya que presenta flores masculinas y femeninas en la misma planta, sin emargo, las flores femeninas maduran antes que las masculinas, y no suelen encontrarse a la vez al mismo tiempo en la misma planta.
. .
Izquierda: Flor pistilada donde se observa el estilo del ovario ramificado. Derecha: inflorescencia masculina con flores estaminadas
Etimología: Su epíteto específico hace referencia al personaje “Darth Vader” de las películas de “Star Wars” quizás debido al profundo color negro oscuro que presenta esta especie.
B.Darthvaderiana se encuentra fuertemente emparentada con B.Chlorosticta, con la cual puede llegar a hibridar dando lugar a un cruce excepcionalmente bello y valorado por los coleccionistas.
Origen y distribución geográfica
Nuestra Begonia protagonista fue descubierta en el año 2013 por el investigador Che Wei Lin en el estado de Sarawak, isla de Borneo. El ejemplar descrito en la publicación original fue localizado a una altitud de 140 metros, en bosques muy húmedos, junto a vegetación herbácea y de matorral umbrófila característica de la base de los acantilados de la zona.
Estado de Sarawak, isla de Borneo y ejemplo de hábitat de sotobosque en Sarawak
Cuidados de la Begonia darthvaderiana
No se trata de una Begonia fácil de cultivar, por lo que en Begoniasymas no aconsejamos su adquisición a menos que se disponga previamente de una instalación adecuada para su correcto mantenimiento, como pueden ser terrarios, invernaderos o cúpulas de cristal que garanticen unas condiciones ambientales óptimas para esta especie.
¡Pero no os asusteis! Desde su entrada en el mercado de las plantas, numerosos coleccionistas y cultivadores coinciden en una serie de aspectos relativos a su cuidado, los cuales, si se siguen adecuadamente, dan muy buenos resultados para el crecimiento de esta especie.
A continuación os detallamos estos cuidados para que cualquier aficionado pueda adquirir y cultivar satisfactoriamente esta increible planta.
Temperatura, luz y humedad
Para conocer los cuidados básicos de cualquier planta resulta muy útil fijarnos en su hábitat natural y en los datos ambientales de su zona de origen. En este caso, la Begonia darthvaderiana crece en el sotobosque tropical de la isla de Borneo cerca de arroyos y cascadas, es decir, en un ambiente extremadamente húmedo, con casi el 100 % de humedad ambiental relativa constante y con temperaturas cálidas que rara vez descienden de los 20 ºC. En su hábitat recibe muy poca luz, debido a la sombra que generan los árboles y las plantas más altas, filtrándose solamente aquellas longuitudes de onda más largas, en el espectro de los azules. Basándonos en estos datos, es más sencillo acertar con los cuidados de esta especie:
La temperatura promedio ideal para el cultivo de esta begonia es de 25 ºC. Puede desarrollarse en un rango de 20 ºC a 27 ºC, pero por debajo de los 17 ºC se detiene su crecimiento y comienza a sufrir daños. Para conseguir esta temperatura constante desde Begoniasymas aconsejamos el uso de mantas térmicas, calentadores de acuario o cables de calefacción conectados a un termostato ubicado en la base de la planta, lo cual permita mantener la temperatura constante y estable todo el año. Si hay que enfriar el ambiente, lo más útil es proporcionar ventilación indirecta en el recipiente donde tengamos las plantas.
La humedad ambiental debe ser similar a la que encontramos en su hábitat, en un rango comprendido entre 90 y 100 % de humedad relativa. Tal y como hemos mencionado anteriormente en esta entrada, los terrarios, invernaderos o cúpulas de cristal permiten mantener dicha humedad ambiental al tratarse de ambientes cerrados, donde la evaporación constante de una fina capa de agua en la base de los mismos proporciona la humedad necesaria para esta especie. Aconsejamos incluir un higrómetro en nuestra instalación para estar al tanto de cambios en la humedad ambiental relativa.
Izquierda: Terrario equipado para el cultivo de Begonias y otras plantas tropicales. Derecha: Cúpula de cristal con musgo para cultivo de Begonias delicadas
La intensidad lumínica para mantener esta especie, al tratarse de una begonia umbrófila, debe de ser baja, de unos 500 a 1000 lux. Esta especie desarrollará más su color bajo condiciones de baja intensidad lumínica. Una muestra de que la intensidad lumínica es demasiado alta suele ser la aparición de manchas amarillas en las hojas y un color rojo más pálido en el envés de las hojas. Suele ser suficiente la luminosidad indirecta de una ventana orientada al norte, sin embargo, es posible acompañar esta luz con alguna luz de crecimiento de temperatura ligeramente fría ( 6000 K) y de poca potencia (10 W )
Si te resulta demasiado complejo o simplemente no tienes tiempo de realizar tu propio terrario, en Begoniasymas construimos desde cero y 100% personalizado terrarios de todo tipo, ya sea para cultivo de plantas delicadas como para el mantenimiento de animales tropicales. Si quieres ver algunos trabajos que hemos realizado para nuestros clientes, pincha aqui y contáctanos para obtener un presupuesto personalizado sin compromiso.
Sustrato, riego y abonado
Siendo una Begonia que crece en el sotobosque tropical, rodeada de hojarasca y materia orgánica en descomposición, el sustrato para B. darthvaderiana deberá contener un alto porcentaje de materia orgánica ligeramente ácida como turba y/o musgo sphagnum. Para evitar la pudrición de las raíces, favorecer su oxigenación y aportar minerales y micronutrientes necesarios a esta planta, así como arcillas que contribuyan al intercambio catiónico, recomendamos añadir material mineral como pómice, perlita, arlita o arcilla japonesa.
El abonado en esta especie es controvertido. Mientras algunos aficionados recomiendan abonar periodicamente, otros consideran muy arriesgado el uso de abonos, ya que un mínimo exceso puede causar la muerte de esta especie. Bajo nuestra experiencia, lo mejor es utilizar un sustrato de calidad, previamente abonado con micro y macronutrientes como nuestro sustrato premium, e ir sustitiyendolo cuando comencemos a notar una falta de crecimiento o alguna carencia en la planta.
Si te resulta tedioso elaborar tu propio sustrato para este tipo de begonias o no dispones de los componentes necesarios, en Begoniasymás disponemos de un sustrato para begonias premium que contiene los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de las begonias tropicales.
Sustrato premium específicamente formulado para el cultivo de Begonias de clima húmedo.
Respecto al riego es aconsejable que el sustrato se encuentre permanentemente húmedo, pero no encharcado. Esto se consigue manteniendo un recipiente con agua justo debajo de la planta sin que toque las raíces. Como ocurre con el resto de begonias, recomendamos evitar el riego directo sobre las hojas ya que puede causar infecciones fúngicas y pudriciones por bacterias. El agua a utilizar debería ser agua de mineralización débil o incluso agua destilada, con un pH entre 6,5 y 7 y a temperatura ambiente. El agua clorada del grifo así como el agua muy fría, puede provocar un debilitamiento generalizado de la planta o incluso su muerte por daños en las raíces.
Principales carencias, plagas y enfermedades en B.Darthvaderiana
Esta especie es mundialmente conocida tanto por su particular nombre como por su tendencia a “derretirse” de un día para otro por causas desconocidas.
Esta “necrosis” del tejido de la planta suele ocurrir desde la punta de las hojas y se extiende inexorablemente hacia toda su superficie si no hacemos nada para evitarlo. Las causan son todavía desconocidas, ya que dependen de muchos factores. Sin embargo, según experiencias recopiladas de varios cultivadores, es un cambio brusco en las condiciones ambientales lo que suele causar el inicio de la necrosis.
Necrosis espontánea en plantas jóvenes de Begonia darthvaderiana mantenidas con ejemplares 100% sanos.
Nuestra propia experiencia nos ha mostrado que cultivar esta especie en 100% musgo sphagnum, aunque sea posible a corto plazo y como método de propagación, suele provocar carencias nutricionales que acaban por provocar este derretimiento de las hojas. Un cambio a un sustrato bien equilibrado no solo puede conseguir parar el problema sin que llegue a afectar a todas las hojas, sino que potencia la coloración y vigorosidad de la planta en general. Si tu Begonia darthvaderiana comienza a derretirse, tranquilo/a, pues tiene solución.
En estos casos, es aconsejable retirar todo el tejido u hojas afectadas por esta necrosis lo antes posible y pulverizar la planta con un funguicida polivalente de amplio espectro ( diluido a 1/4 de la dosis recomendada) para evitar la aparición de hongos. Aunque pueda parecer buena idea, no es aconsejable disminuir la humedad ambiental en estos casos, ya que afecta negativamente a la hidratación de la planta y puede provocar un debilitamiento general que no ayude en nada a su recuperación.
Como todas las Begonias tropicales, la Begonia darthvaderiana es susceptible al ataque de hongos como el Oidium begoniae, por lo que evitaremos tocar sus hojas directamente con las manos y mantener su ambiente lo más estéril posible mientras las plantas son jóvenes y por tanto más delicadas.
Las principales plagas que pueden acabar con tu Begonia darthvaderiana en una sola noche son las babosas y caracoles. No existe un método 100 % efectivo para evitar estos indeseables habitantes de nuestros terrarios, más que mantener la zona donde tengamos nuestra begonia lo más limpia posible y esterilizar cualquier sustrato o planta que pongamos junto nuestra Begonia.
Babosa comiéndose una hoja de Begonia darthvaderiana joven en un terrario con otras especies de plantas
En futuras entradas del blog hablaremos más a fondo sobre otras plagas (como los nemátodos, planarias y algas) que pueden afectar a nuestras plantas, así como remedios para combatirlas y evitarlas.
Presencia en colecciones y pliegos
Actualmente existe un espécimen preservado de Begonia darthvaderiana en el Royal Botanic Garden Edinburgh Herbarium, concretamente un isotipo (fracción del holotipo) con fecha de julio de 2013.
Royal Botanic Garden Edinburgh Herbarium. Extraído de: https://www.geograph.org.uk/photo/4411492
Esperamos que te haya resultado útil o interesante la información acerca de esta popular especie, la cual, aún tratándose de una planta delicada, puede cultivarse perfectamente y dar muchas alegrías bajo unos cuidados básicos.
Si te animas a incluirla en tu colección de Begonias, puedes adquirir un ejemplar de Begonia darthvaderiana en perfecto estado desde aqui.
Referencias:
- Begonia darthvaderiana C.W.Lin & C.I Peng in GBIF Secretariat (2021). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2022-01-05.
- Lin, C. W., Chung, S. W., & Peng, C. I. (2014). Three new species of Begonia (sect. Petermannia, Begoniaceae) from Sarawak, Borneo. Phytotaxa, 191(1), 129-140.
Los textos, imágenes, logos, signos distintivos, sonidos, animaciones, vídeos, código fuente y resto de contenidos incluidos en este website son propiedad de Begoniasymás o dispone en su caso, del derecho de uso de los mismos, y en tal sentido se erigen como obras protegidas por la legislación de propiedad intelectual e industrial vigentes.
Cualquier transmisión, distribución, reproducción o almacenamiento, total o parcial, de los contenidos almacenados en esta web, queda expresamente prohibido salvo previo y expreso consentimiento de su titular.