Begonias de terrario: las Joyas de la selva

IMG 20201119 102039 664

Begonias de terrario:Las joyas de la selva

Gran parte de las begonias tropicales solo pueden cultivarse dentro de terrarios o invernaderos debido a sus requerimientos ambientales. Estas begonias representan parte del biotopo característico de los bosques húmedos y tropicales, en el que la competencia por la luz y la defensa frente a herbívoros, generan hojas con increíbles formas y llamativos colores.

La mayoría de las begonias de terrario requieren de una humedad y temperatura ligeramente elevadas , por lo que recomendamos su cultivo en terrarios, invernaderos o cúpulas de cristal.

La lista de begonias que pueden cultivarse en terrarios es extensa, pero a continuación os mostramos algunas de las especies que te trasladan a la propia selva con solo observarlas:

1) Begonia chlorosticta:

Originaria de las selvas húmedas de Borneo, es una begonia arbustiva que presenta hojas muy grandes y coloridas si se encuentra en buen estado. Cuando las hojas jóvenes comienzan a salir, su coloración es rojiza con lunares amarillos, y a medida que maduran, van cambiando al verde brillante sobre un fondo cobrizo oscuro. El envés de la hoja es rojo intenso cuando se cultiva con mucha luz. A esta Begonia le gusta mucho la humedad, creciendo muy bien en un rango de 80- 90% de humedad relativa, sin embargo, es posible adaptarla poco a poco a hasta a un 70 % de humedad relativa, exponiendo poco a poco la la planta a un ambiente menos húmedo de forma progresiva y dando lugar de esta forma a que la planta produzca nuevas hojas adaptadas a una humedad relativa más baja. Su ritmo de crecimiento en estas condiciones disminuye con respecto a su cultivo en humedad elevadas, pero por el contrario, se obtienen plantas normalmente más compactas y de hojas más pequeñas.

Como muchas de las begonias que crecen en la base de selvas húmedas, esta planta también puede adaptarse a condiciones de baja luminosidad, pudiéndose cultivar cerca de una ventana o bajo luz artificial no muy potente.

Esta begonia prefiere suelos muy drenados, pero que a su vez se mantengan siempre ligeramente húmedos. Una mezcla de turbas, abono orgánico de liberación lenta como humus de lombriz o estiercol de caballo, junto con un componente mineral que permita un correcto drenaje y aireación de las raices a la vez que permite captar los iones beneficiosos para la planta sería el sustrato adecuado para esta planta. En Begoniasymas realizamos este sustrato especializado en Begonias de clima húmedo. puedes conseguirlo pinchando aqui

 

Begonia chlorosticta

Puedes conseguir esta planta pinchando aquí

 

2) Begonia bipinnatifida:

Originaria de las selvas de Nueva Guinea, se trata de una begonia que fue llamada durante mucho tiempo “begonia helecho” debido a la estructura tan particular de sus hojas, las cuales se encuentran muy divididas formando lo que se asemeja a la fronda de un helecho. Esta especie presenta una coloración rojiza oscura casi negra por el haz, mientras que el envés es rojo intenso. Puede formar matas densas y compactas y su cultivo es realmente fácil, siempre que se mantenga a una humedad superior al 75% y no se encuentre expuesta a corrientes fuertes de aire que puedan dañar sus delicadas hojas. Es fácil identificar cuando esta begonia se encuentra en condiciones de baja humedad, ya que sus delicadas hojas se secan rápidamente por las puntas cuando esto ocurre. La temperatura óptima para su desarrollo se sitúa en unos 25 grados centígrados, pero hemos comprobado que puede resistir mínimas de 10 grados y máximas de 35 grados siempre que estas no se mantengan durante muchas horas.

El sustrato adecuado para esta planta debería ser un sustrato orgánico muy drenante. En Begoniasymas recomendamos nuestro sustrato premium, el cual está especialmente formulado para cumplir con todas las necesidades de estas delicadas plantas.

No requiere mucha luminosidad para su buen desarrollo, viéndose seriamente afectada por el sol directo en sus hojas.

Begonia Bipinnatifida 5

Puedes conseguir esta planta pinchando aqui.

 

 

3) Begonia amphioxus:

Originaria de las selvas húmedas de Borneo, esta begonia podría ser la prima pequeña de la begonia chlorosticta. Tiene hojas pequeñas y puntiagudas en ambos extremos, de color verde amarillento salpicada de puntos de color rojo granate.

Es una begonia que gusta de temperaturas algo más elevadas que otras plantas para un crecimiento vigoroso (28 grados centígrados) así como de una humedad ambiental por encima del 75 %, aunque es facilmente adaptable a ambientes mas suaves, donde solamente se verá reducido su ritmo de crecimiento. Esta especie puede formar verdaderos arbustos con tallos muy desordenados que tienden a colgar y partirse con facilidad, lo que en la naturaleza le permite propagarse de forma vegetativa.

Agradece una luz más intensa de lo habitual en este tipo de begonias, con alguna hoja de sol directo de mañana o última hora de la tarde. Sin embargo, puede crecer perfectamente con luz indirecta o luz artificial.

Para su correcto cultivo aconsejamos utilizar nuestro sustrato especializado en Begonias tropicales,

 

begonias de terrario

Puedes adquirir esta planta aqui.

 

Existen muchas más begonias indicadas para su cultivo en terrarios, invernaderos o cúpulas de cristal. En nuestra sección de begonias premium podrás ver todas las especies que tenemos disponibles, así como una descripción general de cada una y sus respectivos cuidados. Recuerda informarte bien de sus condiciones ambientales antes de adquirir cualquier planta. En Begoniasymas responderemos cualquier duda que tengas sin compromiso, ¡Estamos encantados de ayudarte a montar tu propia selva en casa!

Sí quieres descubrir nuevas begonias perfectas para terrarios o paludarios, síguenos en nuestras redes sociales.