Beneficios de las plantas de interior en el hogar

Beneficios de las plantas de interior en el hogar

 

Existen diferentes beneficios para el ser humano en el hecho de presentar en el entorno en el que habita numerosas especies de plantas. Dejando de lado los beneficios más obvios, como es el hecho de que las plantas proporcionan parte del oxígeno que respiramos y una gran fuente de alimentación tanto de manera directa como indirecta, a nivel psicológico y social también generan un impacto positivo en nosotros y en nuestro entorno.

 

Beneficios_Plantas_Interior_Hogar

 

La decoración del hogar con plantas, ya sea por estética o por hobby, está presente desde hace siglos como se puede observar en numerosos e importantes cuadros del Museo del Prado. Este hecho ha dado lugar a una línea etnobotánica del cual el periodista, botánico y paisajista Eduardo Barba ha investigado en profundidad y presentado en sus libros.

Las plantas son consideradas como una opción natural de purificación y filtración del aire en el hogar a través de la absorción, la disolución, la precipitación y la filtración de compuestos atmosféricos orgánicos, inorgánicos y volátiles, como el conocido dióxido de carbono, los sulfatos o las partículas contaminantes. Según algunos estudios científicos, las plantas podrían considerarse una ayuda de bajo coste para reducir la contaminación en el interior del hogar y disminuir la exposición a determinados compuestos nocivos.

 

 

Beneficios_Plantas_Hogar

 

A nivel psicológico, existen estudios que demuestran que en los espacios interiores en los que las plantas están presentes, el bienestar mental, el rendimiento escolar y la productividad humana pueden mejorar gracias al valor estético y de mejora de calidad del aire que proporcionan.  Aun así, Todavía queda mucho por investigar con respecto a los efectos de las plantas en la salud y psicología humana debido a la falta de métodos de cuantificación.

 

5 Plantas de interior perfectas para principiantes

 

Ahora que sabes los beneficios de tener plantas en casa y cómo pueden llegar a ser una muy buena opción de decoración natural y sostenible del hogar, te recomendamos cinco grupos de plantas que son fáciles de cuidar y más resistentes que otras plantas frente a posibles plagas.

Cuando uno empieza en el mundo de las plantas es aconsejable empezar con plantas de bajo requerimiento hídrico y fácil de cultivar.

 

1) Aglaonemas:

El género Aglaonema es uno de los más agradecidos y resistentes con respecto a su mantenimiento y cuidado. Son plantas muy vistosas debido a sus fuertes colores y diferentes manchas dependiendo de la variedad, y rara vez se ven afectadas por las plagas más comunes.

Otra ventaja que presentan es que no requieren de una humedad ambiental alta y pueden aguantar más fácil la sequía que otras plantas de interior. Para su cuidado, nosotros aconsejamos que se ubiquen en un interior muy iluminado y que se mantenga la tierra húmeda pero no encharcada.

 

1697644654151 scaled 1696936568276 scaled IMG 20220330 132236

                   De izquierda a derecha: Aglaonema zebra feathers, Aglaonema White Joy y Aglaonema Siam Aurora

 

2) Peperomias:

Las plantas conocidas como peperomias se han vuelto muy populares en los últimos años. Existen muchas variedades diferentes tanto en el tamaño de sus hojas como en el color, pero su cuidado se mantiene prácticamente igual para todas.

Estas plantas de interior prefieren interiores con luz indirecta, de hecho, no son las plantas más exigentes en cuanto a intensidad lumínica. A diferencias de las Aglaonemas, con las peperomias hay que tener más cuidado con el riego, ya que pueden ser sensibles a la pudrición si el sustrato está encharcado, por lo que recomendamos regar únicamente cuando la tierra esté seca.

 

1695218450027 scaled IMG 20230123 165514 Peperomia caperata rosso 1 700x1000 1

                         De izquierda a derecha: Peperomia apricot, Peperomia caperata y Peperomia rosso

 

3) Philodendron:

Dentro de las aráceas, se encuentra el popular género Philodendron, que abarca más de 700 especies y numerosos híbridos y cultivares. Su diversidad es tan amplia que puedes encontrarlos con distintos formatos, especialmente como plantas trepadoras o colgantes, por lo que te será fácil encontrarle un sitio en tu hogar.

Este género prefiere una humedad ambiental por encima del 60-70 %, pero algunas especies e híbridos como Philodendron scandens, Philodendron birkin White wave o Philodendron neon pueden cultivarse con una humedad ambiental inferior. Lo más importante para este grupo de plantas, además de la humedad ambiental mencionada y el riego moderado, es aportarle un buen sustrato poroso y rico en materia orgánica que drene bien el agua.

 

1699452155686 scaled 1691061825785 scaled IMG 20220214 105214

               De izquierda a derecha: Philodendron scandens Brasil, Philodendron narrow Ring of Fire y Philodendron Birkin White Wave

 

4) Syngonium:

Los cuidados de los Syngonium son muy parecidos a los de las Aglaonemas. Prefieren alta luminosidad, evitando el sol directo, y manteniendo el sustrato húmedo, pero no encharcado. Este tipo de planta fácil de cultivar y resistente, suele presentar un porte muy denso y preciosas hojas sagitadas, por lo que destacan en cualquier colección de plantas.

Existen muchas variedades disponibles de Syngonium, con diferentes colores e incluso algunos de hábito colgante.

 

Syngonium red heart 1 syngonium bronze 1 IMG 20220531 160640

                 De izquierda a derecha: Syngonium red heart, Syngonium Bronze y Syngonium albo variegata

 

5) Begonias:

Las begonias tienen fama de plantas delicadas y complicadas de cultivar, pero su diversidad hace que muchas de ellas sean las plantas ideales para principiantes. Las denominadas popularmente como “Begonias de caña” o “Begonias Alas de Ángel”, como la Begonia maculata, son una buena opción para empezar en el mundo de las begonias, ya que no requieren de una alta humedad ambiental y son más resistentes a los temibles hongos.

Este tipo de begonias prefieren una ubicación de semi-sombra si se cultivan en exterior, o en interiores iluminados si se tienen dentro de casa. Es importante no regarlas en exceso, ya que sus raíces son sensibles a la pudrición provocada por un encharcamiento de la tierra, y evitar que le caiga agua sobre las hojas.

 

Begonia maculata M 1 IMG 20220615 164808 IMG 20220315 130626

           De izquierda a derecha: Begonia maculata, Begonia nokomis y Begonia Little Miss Mummy

 

Esperamos que os haya gustado leer sobre los beneficios de las plantas de interior en el hogar y las plantas que recomendamos para empezar en el precioso mundo plantil. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para descubrir novedades y diferentes consejos para tus plantas.