Guía básica de begonias para principiantes

 

Siendo el género Begonia el quinto más diverso de todas las plantas con flores o angiospermas, y con más de 1800 especies e híbridos, es habitual que al empezar a coleccionarlas tengas dificultades para diferenciar los distintos tipos y especies.

En esta guía básica de begonias para principiantes describiremos de forma sencilla los principales tipos de begonias utilizadas como plantas ornamentales para que puedas diferenciarlas fácilmente. Esta rápida guía puede ser de ayuda para aficionados al increíble mundo de las plantas, pero no corresponde bajo ningún concepto a la clasificación taxonómica aceptada para este género ni a sus descripciones botánicas originales.

 

Características de las begonias

Las begonias tienen una distribución pantropical, habitando las regiones tropicales de África, América y Asia.

 

Distribución begoniasDistribución geográfica de las begonias

Desde los años 80 se hicieron muy populares como plantas ornamentales de interior debido a sus llamativas hojas con diferentes patrones tanto de forma como de color, a su relativamente fácil cultivo bajo temperaturas cálidas y a su tolerancia a baja exposición lumínica (plantas de sombra).

 

Tipos de begonias

La familia de las begonias comprende dos géneros: Begonia y Hillebrandia. La mayoría de las begonias comercializadas actualmente pertenecen al género Begonia y suelen ser híbridos, como las famosas begonias rex, originados a través de cruces entre especies botánicas.

Según la American Begonia Society, las begonias pueden clasificarse en tres tipos principales: begonias rizomatosas, begonias fibrosas y begonias tuberosas.

 

Begonias fibrosas

Todas las begonias tienen raíces fibrosas, pero en esta categoría se incluyen únicamente aquellas que no tienen ni rizomas ni tubérculos. Este grupo comprende a las begonias de tipo caña, arbustivas, rastreras o tapizantes, y las de tallo grueso.

 

begonias fibrosas

 

Begonias semperflorens:

Muy populares en arriates, patios y terrazas. Suelen cultivarse como plantas anuales. Sus hojas son brillantes, de color verde oscuro o verde pardo, con numerosas flores que pueden ser de color rojo, rosa o blanco.

Begonias de caña o bambusiformes:

Se las conoce por ese nombre debido a la apariencia de sus tallos erectos, con forma delgada y rígida que recuerdan a las cañas de bambú. Por lo general, sus hojas suelen ser puntiagudas, con formas asimétricas terminadas en punta y a veces con numerosas manchas en forma de lunares. En ocasiones aparecen registradas como “Begonias Alas de ángel”. Sus floraciones presentan forma de racimo, de color rosa, rojo o blanco.

Begonias arbustivas:

Como su nombre indica, este tipo de begonia tiende a formar un pequeño arbusto a partir de brotes que nacen desde la base. Junto a las begonias de caña, las begonias arbustivas son de las begonias ornamentales más resistentes y fáciles de cultivar. El color de sus flores es mayoritariamente blanco, aunque existen variedades rosas y rojas.

Begonias trepadoras o rastreras:

Las begonias trepadoras menos exigentes pueden cultivarse en cestos o macetas colgantes como plantas de interior. En su hábitat natural, estas begonias crecen de forma epífita sobre rocas, ramas o troncos, y se caracterizan por desarrollar sus delgados tallos pegados al suelo.

Begonias de tallo grueso:

Aunque no es una categoría muy extendida ni conocida, este tipo de begonias se caracteriza por presentar uno o dos tallos gruesos y erguidos que no ramifican de forma natural. Conforme crecen en altura van perdiendo las hojas más próximas a su base. Suelen requerir mayor luz que el resto de begonias.

 

Begonias rizomatosas

Este grupo de begonias presentan un tallo subterráneo engrosado denominado rizoma. El rizoma se desarrolla horizontalmente dando lugar a nuevos brotes a lo largo de su superficie. La mayoría de begonias son rizomatosas, variando tanto en la forma de sus hojas como en su coloración, por lo que es imposible realizar una descripción común que comprenda a todas, es por ello que en este grupo solo mencionaremos a las begonias rex. De forma general, estas begonias tienden a crecer compactas y no alcanzan una gran altura.

 

begonias rizomatosas

 

 

Begonias rex:

Dentro de las begonias rizomatosas, aparecen las famosas “begonias rex”. Las begonias rex son begonias hibridas que nacen a partir de numerosos cruces entre especies botánicas y cultivares. Se caracterizan por presentar hojas con formas y colores muy llamativos, desde plateado, verde o morado a rosa intenso, junto a un brillo metálico o iridiscente en su superficie.

 

Begonias tuberosas

Las begonias tuberosas contienen un tubérculo, es decir, un tallo modificado engrosado que acumula sustancias de reservas como el almidón. A partir del tubérculo se generan raíces y nuevos brotes. Estas begonias se utilizan ampliamente en jardines urbanos y zonas verdes de las ciudades.

 

begonias tuberosas

 

Begonias bolivianas:

Las begonias bolivianas son todas aquellas variedades e híbridos originados a partir de la especie Begonia boliviensis. Presentan tubérculos de gran tamaño con hojas delgadas y largas. Las flores de este grupo suelen ser muy estrechas de color rosa, blanco o amarillo, con tonos anaranjados.

Begonias hiemalis:

Al igual que el grupo de begonias descrito anteriormente, las begonias hiemalis proceden de una especie concreta: Begonia socotrana. Estas begonias florecen de forma natural en invierno, aunque se han creado nuevas variedades que florecen durante todo el año. Sus flores son pequeñas comparadas con otras begonias tuberosas, pero muy llamativas. Se cultivan como begonias anuales ya que son difícil de mantener de un año para otro.

Begonias lorraine:

Originadas a partir del cruce entre Begonia socotrana y Begonia dregei. Se las conoce también como “Begonias de Navidad” o “Christmas begonia”. Presenta llamativas flores de color rosa y blanco que florecen en invierno. El primer cultivar de este grupo se denominó “Gloire de Lorraine”.

Begonias semituberosas:

Presentan un tallo engrosado en la base, conocido como caudex, muy apreciado por los aficionados al cultivo del bonsái. Su forma recuerda a un árbol en miniatura, con hojas inferiores en tamaño al resto de las begonias y pequeñas flores blancas. Este grupo está representado principalmente por Begonia dregei (también conocida como begonia shepherdii) y sus variedades.

 

¡Esperamos que esta sencilla guía de las principales Begonias te haya servido de ayuda!

Si quieres saber un poco más de las begonias que hemos mencionado, pásate por aquí

También puedes seguirnos en Instagram y conocer plantas nuevas cada semana